viernes, 12 de marzo de 2010

que es modismo?

Modismo

El termino modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra Moda e ismo (práctica).
Un modismo es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística que, como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. Como el hombre es un ser de hábitos, entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.
Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de tres aspectos:
El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar. Por ejemplo: A quien madruga Dios le ayuda. Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. Zapatero, a tus zapatos. Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.
El refrán suele tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.
El refrán no suele conjugarse, mientras que el modismo sí. Por ejemplo: No veo tres en un burro; no ves tres en un burro...
Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo puede ser una frase o una palabra sola.

Dicción

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen.
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

Pleonasmo

Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes

Redundancia

Factor de la comunicación que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso.
LOS VICIOS DE LA DICCIÓNFaltas de redacción que estropean la prosaRompen el hilo semánticoAtentan contra la gramáticaProvocan ambigüedadesarriesgan la comunicación y la hacen más difícilSolecismo: cualquier falta que controversia la normativa de la lenguaSilepsis: (comprensión) consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han ( ha) dicho que no.Anacoluto: frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).Anantopódoton: frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos. Ej. Mi...mi; por una parte...por otra parteZengman: puede ser correcto y aprovechable (enlace). Es la elipsis de un elemento que une una serie. Ej. Jorge compró un collar y su hermana (compró) una pulsera.Pleonasmo: uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético. Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.Anfibología: ambigüedad, doble sentido, incertezaTipos de ambigüedad:Orden de las palabrasUso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo)Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue)Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala)Cacofonía: repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradableTics personales(Daniel Casany) CONSEJOSNo repetir provoca monotonía. Solución: sustituir por pronombres, elipsis, sinónimos, circunloquios.Evitar muletillas porque no aportan significados, empobrecen el léxico. Ej. A nivel de, a raíz deEliminar los comodines nombres, verbos, adjetivos, que aportan muy poca sustancia lingüística. Palabras que se pueden usar siempre, pero hay alternativas que enriquecen. Ej. Cosa, casa, hacer...Preferir palabras concretas a palabras abstractas ya que son sujetos más tangiblesPreferir las formas más popularesCuidado con los adverbios terminados en -mente, producen cacofonía cuando se repitenImportancia de los marcadores textuales porque muestran la organización de las ideas

Usos de la palabra

Se utiliza para comunicar o transmitir un mensaje a una o varias personas este sirve para tener comunicación y poder comprender nuestras necesidades o lo que queremos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada